viernes, 29 de octubre de 2010

Recuerdos infantiles; programas y caricaturas de los 90s

Es increíble la manera como una foto, o un video pueden hacernos viajar al pasado a través del camino de los recuerdos. Hace unas semanas mientras revisaba el youtube encontré unos videos de programas infantiles que acostumbraba ver cuando era un niño, allá en la década de los 90s, viendo estos videos surgió el recuerdo de aquellos programas y caricaturas que tanto me gustaban ver, programas como la de las marionetas de “niños en crecimiento”, los maravillosos cuentos de “me lo contaron en Japón” y la genialidad de Noppo y Gonta en “Deikurana”, programas que hace muchísimos años atrás no veía, y que al volver a verlos hoy, me llenaron de nostalgia.

Dicen que recordar es volver a vivir, así que les invito a recordar conmigo algunos de los programas y dibujos con los que los que crecimos los que nacimos en los 90 y tambien los que nacieron en la segunda mitad de los 80s, estoy seguro que al recordar algunas de las caricaturas que presento a continuación muchos de ustedes viajaran a su chiquititud a través del camino de los recuerdos y la nostalgia .

LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y LOS CUENTOS JAPONESES DE RADIO TELEVISION DEL PERU (RTP, hoy TNP)

Muchos de nosotros vimos un sin número de series y programas extranjeros que invadieron la televisión para niños y que pasaron a formar parte de nuestra infancia. Muchas DE estos programas y dibujos animados venían de la tierra del sol naciente como es el caso de DekiruKana (con Nopo y Gonta) o también "1, 2,3 Matemáticas", pero sin lugar a dudas la que más nostalgia nos trae a muchos, son aquellas series titulada "Me lo contaron en Japón" y “Niños en crecimiento”

Dekiru kana‘ o ‘¿Puedo hacerlo yo?’ en su traducción al español, fue uno de los mejores y más entretenidos programas de televisión que pudo haber. Llegó como uno de los paquetes de programas educativos del Japón junto a 1, 2,3, Matemáticas

Me lo contaron en japon o "Cuentos Japoneses", del cual yo era un fanático, eran cuentos infantiles representados por marionetas, como es el caso de “Momotaro el niño melocotón” o "El Padre Piedra" y muchas otras; o por el contrario por medio de muñecos articulados, animados por la técnica conocida como animación cuadro a cuadro, como es el caso de "La Reina de las Nieves". A pesar de la sencillez de la tecnología utilizada en este tipo de seriados, no se puede negar que las historias que muchos vímos en este programa, nos enseñaron valiosos valores, como por ejemplo el valor de la amistada, valor que podemos rescatar del cuento “Buscando un amiguito” en la que un zorro y un tejón se hacen amigos.


DIBUJOS JAPONESES (80s y inicios de los 90)

En la década de los 80s la televisión peruana para niños se vio invadida por series japonesas como Meteoro, Heidi y Marco, y muchas otras series que aparecieron después de estas, series que fueron transmitidas hasta las década de los 90.

Meteoro, esta dibujo animado sobre competencias automovilísticas, a pesar de tener casi 50 años, empezó a trasmitirse aquí en el Peru en los 80s creo, llegando hasta las 90, recuerdo que yo empecé a ver este dibujo cuando tenía 5 años aproximadamente.

Marco, es otro de los dibujos que empezaron a trasmitirse desde los 80s y que continuo transmitiéndose hasta los 90’s, creo que todos conocemos la historia del niños que viajo desde Italia a Argentina en busca de su madre, este dibujo sí que si era un mar de lágrimas.


Angel : La niña de las flores , no recuerdo en que canal daban esta serie que a pesar de ser una historia para niñas, muchos niños también la vimos. La serie cuenta la historia Ángel una niña descendiente de las hadas, quien en compañía de su perro y gato, que hablan, tiene por misión encontrar la flor de los siete colores.


Candy, quien no necesita presentación, creo yo que es el personaje principal mas salado y con mas mala suerte de todos los personajes de dibujos animados, a pesar de esto, Candy es sin lugar a dudas es uno de los dibujos más conmovedores y dramáticos que he visto.

Transformers, a mi personalmete este dibujos de robots no me llamo mucho la atención, sin embargo tengo amigos que hasta ahora son fanáticos de esta serie, no s puede negar el éxito que tuvo este dibujo.

Thundercats, fue y tal vez aun lo sea uno de mi dibujos animados favoritos, este dibujo koreano causo gran conmocion en los niños de mi época. Todos alucinábamos ser Leono y luchar con nuestra espada del augurio imaginaria.


Super Campeones, sin duda una de las caricaturas que más influencia ejerció sobre los niños de mi epoca, quienes alucinaban ser Oliver Atom, Benji Prise, Tom Misaki, Steve Kyouga o Richard Textex.


Caballeros del zodiaco, este es otro de mis dibujos animados favoritos que veo hasta hoy atraves del youtube, sin lugar a dudas un hits de los dibujos animado,… todos queríamos ser Sella, Cade de Andromeda, o el Ave Fenix.

LOS DIBUJOS ANIMADOS EUROPEOS DE RTP

Recuerdo que en las tardes, por el canal RTP (Radio Television del Peru hoy TNP) trasmitían caricaturas de los que yo principalmente me considero aun fanático, entre estas caricaturas encontramos a Bip Bop, Jimbo, Los cariñositos, El Gato de Henry, La familia del lago Ness, La araña en el baño, mis favoritos: Penny Crayon, Ernesto el vampiro, y Ric Raven, entre otras, caricaturas que se diferenciaban de las caricaturas japonesas por no ser caricaturas violentas.




DIBUJOS NORTEAMERICANOS

Por canales como América televisión o Panamerican, se transmitieron dibujos de origen estado unidense, o belga como lo es el caso de los Pitufos, caricatura que se convirtió en un clásico de la televisión para niños. Otros dibujos animados son Popeye personaje que de seguro influyo para que muchos de los niños de mi época comieran verduras en especial espinacas.

Daniel, el travieso
Kisifur,
Pájaro loco,
He-man


LOS DIBUJOS JAPONESES DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS 90´s

Apartir de la década el mundo de las caricaturas avanzo enormemente, apareciendo nuevos dibujos animados con estereotipo diferentes a los dibujos de años anteriores, y esta también creo yo, con estos nuevos dibujos con los que la violencia entra con más fuerza a la televisión para niños, por lo que recuerdo que en los colegios a muchos de nosotros nos empezarona prohibir que veamos dibujos como Dragon Ball Z, por ser considerados además de violentos, satánicos, prohibiciones a las que muchos de nosotros hicimos caso omiso. A continuación algunos de los dibujos animados más famosos de la 2do mitad de los 90.

Sailor Moon, seria que a pesar de ser para niñas era también vista por niños. Todas las niñas eran fans de “Serena” quien se convertía en una de las Sailor Moon.


Pokemon, fue un dibujo que se hizo muy conocido con sus personajes principales Ash Kertchum, Pikachu y las 150 pokemonts. La primera temporada de este dibujo me gusto mucho, pero ya la segunda temporada no tanto, así que la deje de ver.


Digimon, en las que los personajes digimon son algo como los pokemonts, con la única diferencia de que estos tienen características antropomorfas como el habla por ejemplo

DragonBall Aqui Goku era un niño con una fuerza extraordinaria, y que fue creciendo hasta ya ser casi adulto, mucho éxito serie de gran exitoso entre los chibolos de nuestra epoca


DragonBall Z El gran éxito de Dragon Ball sin duda fue que creció con sus seguidores, EN la temporada Z el pequeño Goku se ha convertido en un hombre adulto, un padre de familia incluso, a estas alturas la serie ya no solo era para público infantil, sino que hasta público joven de entre 15 a 20 años se dedicaron a ver todos los días las aventuras de Goku y los guerreros Z.


Ranma ½ Este dibujo en las que un hombre se convertía en mujer cuando le caia agua era realmente un mate de risa, sin embargo en llego un momento en la que fue muy criticada por la homofóbica tv peruana por la razón de que un hombre se convirtiera en mujer.


Esos fueron algunos de los programas y caricaturas con la que crecimos los niños de los 90´s y también algunos de los 80´s, sin lugar a duda esta época (finales de 80s y 90s) nos divertimos mucho viendo estas y otras series y programas, series que sin lugar a dudas son mucho mejores que las series que hoy en dia que son transmitidas para niños, esto nos hace afortunados, por haber crecido en una época en la que existieron buenos programas infantiles y dibujos animados, Ojala muchos de los programas que eran emitidos antes y ahora ya no, vuelvan a ser emitidos, ...ojala volvieran a pasar otra vez "Cuentos Japoneses", ya que muchos niños de hoy en día, verían que para que un programa sea entretenido, no necesita ser violento, ni tampoco plagado de vistosos efectos visuales...

14 comentarios:

  1. yo tambien creci con estos programas

    que nostalgia...!

    ResponderEliminar
  2. mmmm!!
    tantos recuerdos (:
    aizh...m entristesco... :(
    fue tan bonii bonii ser niniO !
    pero es bonito recordar todo pa volver a vivir xD

    ResponderEliminar
  3. ............ =D
    ohh q wonitt esta tu Blog amiotee!
    gratos recuerdos ! con stos dibujos!

    la mayoria d ellos aun permancen en mi !
    ....Grax x hacerme recordar mi infancia!
    Te qieroo! *

    ResponderEliminar
  4. awwwww niños en crecimiento, super campeones, caballeros del zodiaco, sailor moon, que buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. yo los he visto todos, que bueno Junior te felicito, está relindo :(

    ResponderEliminar
  6. Excelente publicción, increíble poder encontrar esto por la red. Es un trabajo sencillamente impresionante!

    ResponderEliminar
  7. aahhh que bonito recordar mi infancia.. ojala a los niños de hoy en dia les hubiese tocado crecer con ellos

    ResponderEliminar
  8. alguien recuerda como se llama la serie que presentaban en la misma temporada de NOPO y GONTA, que eran dos niños y una niña (marionetas)

    ResponderEliminar
  9. Donde esta Lady Oscar, buenísimo anime histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Lady Oscar, también es uno de los animes muy recordados...próximamente la segunda parte de recuerdos infantiles! xD

      Eliminar
  10. Que tal! Buscando imágenes de caricaturas me topé con este blog. Saludos desde facebook/CaricaturasMexico Voy a postear tu blog :)

    ResponderEliminar
  11. Que tal! Buscando imágenes de caricaturas me topé con este blog. Saludos desde facebook/CaricaturasMexico Voy a postear tu blog :)

    ResponderEliminar
  12. Que tal! Buscando imágenes de caricaturas me topé con este blog. Saludos desde facebook/CaricaturasMexico Voy a postear tu blog :)

    ResponderEliminar